Entrada: 5 elementos para mejorar las habilidades cognitivas de tus hijos

5 elementos para mejorar las habilidades cognitivas de tus hijos

1.- Un ambiente amoroso impacta su desarrollo cognitivo.

Proporcionar un entorno de amor es un factor esencial en el crecimiento cognitivo de tu hijo/a. Un ambiente atento, abundante en expresiones físicas y verbales de amor, creará una atmósfera ideal para el desarrollo de las habilidades emocionales de tu hijo/a y construirá un vínculo sólido entre tú y ellos.

Lo cual aumentará la confianza en sí misma y le brindará la oportunidad de centrar la atención en otros aspectos de su desarrollo, ya que no tendrá que perder el tiempo buscando aprobación y amor. Además, a través de besos, abrazos, masajes y contacto general, las niñas usualmente aprenden a expresar su afecto y a utilizar efectivamente el lenguaje corporal como medio de comunicación.

 

2.- La diversión es un ingrediente clave para el desarrollo cognitivo.

Tus hijos aprenden más sobre el mundo que les rodea a través de la interacción y el juego. Casi todas las actividades lúdicas incrementan algunos aspectos del desarrollo cognitivo.

Los padres pueden proporcionar a sus hijos diferentes juguetes y enseñarles varios juegos para concentrarse en desarrollo cognitivo específico. Esto incluye el desarrollo de cualquier tipo de habilidades: desde lenguaje, concentración, creatividad, pensamiento lógico y abstracto, hasta habilidades físicas como la coordinación ojo-mano, conciencia especial y función motora.

Los juegos de memoria promueven su desarrollo a corto y a largo plazo. Además, tienen implicaciones prácticas, pues pueden mejorar los tres métodos de aprendizaje (el visual, el auditivo y el kinestésico). Los juegos verbales y de memoria de imágenes y los rompecabezas mejoran las habilidades de memoria.

Los juegos de palabras y números, como los sudoku y los crucigramas, ayudan a estructurar el pensamiento lógico de tus hijos, ejercitar su reconocimiento de patrones y perfeccionar sus habilidades del lenguaje. Además, estos juegos proporcionan una manera en la cual tus hijos enriquezcan su vocabulario y se adapten a una forma simbólica de pensar.

 

3.- La lectura es otra actividad que mejora el desarrollo cognitivo.

A través de historias, tus hijos fomentan su imaginación y su capacidad de visualización. Además, el proceso de lectura en sí, les ayuda en la adquisición de lenguaje y demás habilidades verbales. Es relevante que los padres proporcionen a sus hijas libros apropiados para su edad. Su primer juego de libros debe tener muchos colores e imágenes para llamar su atención y despertar su interés, de modo que más adelante ellas quieran recoger libros por sí mismas.

 

4.- La música es otra forma de desarrollar habilidades cognitivas en los niños.

Escuchar música es un excelente método para aliviar el estrés y crea un ambiente positivo en que el cerebro puede desarrollarse adecuadamente. Tocar instrumentos musicales es una forma emocionalmente estimulante de estimular la coordinación y la imaginación. Los instrumentos más atractivos para tus hijos son el teclado y el piano, ya que desarrollan ambos hemisferios del cerebro en igual medida, a través del uso coordinado.

 

5.- Los avances tecnológicos

Los avances tecnológicos han proporcionado varios medios para que tus hijos puedan mejorar sus habilidades cognitivas. Los juegos de matemáticas y de palabras en línea son una fuente interactiva de aprendizaje, al permitir que los padres también participen. Y, dado que la mayoría de ellos se basan en tiempo, cultivan un pensamiento rápido, una recuperación rápida de la memoria y una mejor toma de decisiones y velocidad de reacción.